Ingeniero en Transporte experto en Logística Urbana cierra ciclo de charlas de Alumni ICT

Una de las costumbres que se desarrolló por necesidad durante la época de las restricciones debido a la crisis sanitaria, y que llegó para quedarse, es el uso de los llamados delivery, algo que, por cierto, no nació con la pandemia, pero que sin duda adquirió mayor notoriedad.

La proliferación de estos servicios impuso desafíos importantes para quienes se dedican a la planificación de la logística urbana. Al respecto se refirió ampliamente Jorge Arias, ex alumno de Ingeniería de Transporte de la PUCV, quien actualmente está a cargo de la Unidad de Logística Urbana en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, quien ofreció una charla a la que asistieron académicos y estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte.

La exposición fue la última del ciclo de charlas Alumni organizado por la Unidad Académica y coordinado por la académica Lorena Bearzotti con el propósito de acercar a los alumnos y alumnas a las vivencias reales del mundo laboral con sus desafíos y oportunidades, a través del testimonio de quienes pasaron por su misma universidad.

Los asistentes escucharon atentamente sobre los aspectos más relevantes acerca de la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) como son la optimización de las rutas, la reducción de tiempos de traslado y la planificación urbana, todo sin olvidar la importancia del respeto al medioambiente entorno y la protección de la seguridad vial.

Además, el ingeniero relató cómo las tecnologías ayudan a gestionar de mejor manera los detalles de la “Última Milla” o “Último kilómetro”, concepto utilizado en el rubro logístico y de transporte para referirse al tramo final de un viaje que comprende el movimiento de personas y mercancías desde un centro de transporte hasta su destino.

«Los principales desafíos que enfrentan los profesionales del área se relacionan con la búsqueda de datos e información que permitan tomar decisiones con mayor certeza y manejar herramientas tecnológicas que permitan complementar todos los conocimientos que adquirimos en la universidad”, expresó el ex alumno de la PUCV, quien además relató su experiencia como estudiante en el Master en Transporte Territorial en la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Por su parte, la profesora Lorena Bearzotti evaluó el desarrollo de las charlas de manera exitosa, “ya que es una ventana a lo que los estudiantes van a experimentar en un futuro muy cercano. Con la visita de Jorge hemos cumplido el objetico de vincular a los alumnos con su futuro profesional a través de las experiencias de Alumni, es decir, de compañeros de generaciones previas que se desempeñan en diferentes cargos, en este caso liderando el equipo de logística urbana en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones”.