Innovación: Estudiantes proponen soluciones en materias de economía circular, escasez hídrica y falta de mano de obra.

Seis ideas innovadoras, que buscan dar solución a necesidades reales de la industria de la construcción y el transporte, presentó un grupo de estudiantes de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, en el marco de la jornada de pitch de la asignatura de Innovación, que imparten los profesores Vinicius Minatogawa, Eduardo Baeza y Andrés Fernández.

Representantes de cada equipo de trabajo expusieron los detalles de cada propuesta, algunos de ellos apoyados por un prototipo físico que demostraba el procedimiento expuesto.

Los seis proyectos presentados fueron: Sistema recolector y redistribuidor de aguas lluvias; Sistema de capacitación con uso de tecnología; Sistema digital de comercialización de material excedente en un mercado virtual que reúne oferentes y demandantes (tipo Mercado Libre de la industria de la construcción); Sistema de recolección y filtrado de aguas grises de las duchas del personal para el aprovechamiento en otras funciones en el sitio de la obra; Diseño de sistema de redes de envío de mercancías mediante ductos subterráneos de alta presión y Sistema móvil de capacitación en corto tiempo con uso de tecnologías y asistencia en sectores rurales.

En la oportunidad fueron evaluados por un ejecutivo técnico de CORFO y otros académicos de la Universidad, quienes calificaron diferentes aspectos, entre ellos: la contextualización del problema, la presentación de los proyectos, su potencial y factibilidad, y la factibilidad de materializarse.