Jóvenes ingenieros en Construcción se adjudican recursos de Corfo para desarrollar proyecto de fabricación de material ecológico para la industria

“Eb Ecobloques Chile” es el nombre del producto que crearon los recién titulados ingenieros en Construcción de la PUCV José Salas y Franco Caroca y con el cual se adjudicaron recursos del programa Semilla Inicia de Corfo, para desarrollarlo y posteriormente comercializar, en principio, dentro de la Región de Valparaíso.

Según detalla Salas, consiste en la fabricación en masa de bloques de tierra comprimida (BTC) más cemento y aditivos para distribuirlo en el mercado de empresas constructoras o proveedoras del rubro de la construcción.

La arista ecológica se fortalece además porque se trata de la utilización de suelos desechados en procesos constructivos y de edificación (movimientos de tierra) para la elaboración de los bloques, y además, dependiendo de la envergadura de cada obra, se propone instalar in situ, las plantas de fabricación del nuevo material de construcción. De esta manera se reducen costos por traslados, se minimizan externalidades de transporte, se disminuyen residuos y se maximizan las ganancias de las empresas.

Además de la innovación que significa la idea, el proyecto se alinea con tres de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas en 2015, estos son: 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 13 (Acción por el Clima).

“Llevamos varios años trabajando en este proyecto y tiene una proyección de cubrir la región de Valparaíso inicialmente con el Semilla Inicia y generar los ensayos referenciales de validación de resistencia mecánica para llegar a su comercialización”, explica José Salas. “La universidad nos ayudó brindando espacios para ensayar con el material desde nuestra tesis donde logramos determinar parámetros base para mejorar y optimizar nuestro material y llevarlo al mercado para satisfacer las necesidades de nuestros clientes”, expresa el ingeniero.

A través de Semilla Inicia, Corfo busca apoyar emprendimientos innovadores, es decir, proyectos que propongan una solución a una problemática relevante a través de la mejora de un producto o servicio existente, o de una propuesta nueva; cuyo alcance sea nacional y con potencial de internacionalización.

En este contexto, la PUCV, a través de su incubadora de negocios, Chrisalys, actuará de patrocinadora y los asesorará en la administración de los recursos entregados por CORFO, a la vez que entregarán mentorías junto a la incubación.