Magister en Ingeniería en Construcción con mención en Gestión inicia su versión número doce y retoma actividades presenciales

Los estudiantes participaron de una bienvenida que se realizó en la azotea del nuevo edificio de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV.

Un grupo de 17 alumnos y alumnas, profesionales provenientes de diversos sectores de la industria de la construcción, como la edificación, minería e infraestructura, conforman la nueva promoción del programa de Magister en Ingeniería en Construcción mención Gestión de la Construcción” de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Los estudiantes, algunos de ellos ex alumnos de la carrera de Ingeniería en Construcción, comenzaron las clases con entusiasmo en las dependencias del nuevo edificio que alberga a la Unidad Académica, lo que además marcó el retorno de las actividades presenciales de este programa de estudios de posgrado.

“El programa permitirá a los alumnos, desde la perspectiva de sus respectivas especialidades, potenciar las capacidades de análisis, diseño y gestión de sistemas constructivos; el conocimiento de nuevas tecnologías y el desarrollo de habilidades para conformar equipos de trabajo entre profesionales de las áreas de Ingeniería y Arquitectura”, sostuvo el director de la Escuela, el académico Dr. Hernán Pinto Arancet.

Por su parte, la directora de Posgrados de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, la Dra. Lorena Jorquera Martínez, manifestó la alegría por parte de la Universidad de “dar la bienvenida a nuestro alumnado que va a
contar con la excelencia de nuestro cuerpo académico y además con el respaldo de la acreditación por siete años de nuestra institución”.

Entre los estudiantes, el constructor civil Marcelo Rojas expresó: “llevo varios años administrando proyectos y elegí el magister en Ingeniería en Construcción de la Católica de Valparaíso porque cumple mis expectativas, para poder actualizarme en el último tramo de mi carrera profesional”.

Asimismo, la alumna de último año de la carrera de Ingeniería en Construcción de la PUCV Javiera Salinas, se mostró entusiasta de iniciar un nuevo desafío académico que le permitirá “compartir con profesionales de las distintas áreas de la construcción y así poder complementar mis estudios profesionales”.

Plan de Estudios

El Magíster en Ingeniería en Construcción mención en Gestión de la Construcción es de carácter profesional y su objeto es que sus egresados respondan a las necesidades del rubro, integrando aspectos de gestión administrativa y
tecnológica, en el contexto de la formación valórica de la Universidad.

A través de sus diversas asignaturas distribuidas en cuatro semestres, se busca potenciar las capacidades de análisis, diseño y gestión de sistemas constructivos; proporcionar conocimiento sobre nuevas tecnologías y desarrollar habilidades para conformar equipos de trabajo entre profesionales de las áreas de la
ingeniería y la arquitectura.

Durante el primer semestre se revisan temas como sistemas integrados de gestión, dirección de proyectos y gestión estratégica, gestión de personas y metodología de la investigación.

El segundo semestre se estudian áreas como análisis y diseño estratégico en la industria de la construcción, planificación integral de proyectos y transformación digital en la industria de la construcción.

El tercer semestre aborda evaluación social de proyectos, monitoreo, control y cierre de proyectos y taller de grado, mientras que el cuarto semestre está dedicado al seminario de grado.

Asimismo, existe una diversidad de asignaturas optativas que los alumnos pueden cursar para enfatizar algunos aspectos de su interés.}