Movilidad urbana: estudiantes del Magíster en Ingeniería de Transporte observan variables en terreno.

Con el objetivo de observar aspectos considerados barreras para la promoción de la movilidad sustentable, los estudiantes del curso «Transporte Sustentable y Territorio» del Magíster en Ingeniería de Transporte (MITRA) realizaron un recorrido por diversos sectores de Valparaíso.

La ruta tuvo enfoque en la electromovilidad, ya que se realizó mediante la combinación de metro, ascensores y trolebuses, complementando con tramos a pie. Durante el circuito, los participantes observaron que la intermodalidad, es decir, el uso de diferentes tipos de transporte para realizar un trayecto, en Valparaíso excluye a usuarios vulnerables como adultos mayores, niños y personas de movilidad reducida.

Lo anterior, debido las condiciones inadecuadas y la falta de mantención de los espacios y la infraestructura orientada a facilitar la circulación peatonal. Falta de señaléticas, ausencia de demarcaciones en el piso, escasa mantención de veredas y calles, además de la existencia de veredas angostas en los cerros de Valparaíso son algunas de las condiciones que dificultan el tránsito libre y seguro de dichas personas.

A ello se suma la casi nula adaptación de los espacios con aspectos de accesibilidad universal. Por ejemplo, la presencia de equipamientos que impiden el uso de las veredas y el hecho de que hay que usar escaleras para acceder a algunos ascensores, como es el caso del Reina Victoria, lo cual presenta una limitante para sus posibles usuarios.

“La actividad fue exitosa porque se logró el objetivo de demostrar empíricamente a los estudiantes del magíster temáticas que se aprenden en el curso poniendo en práctica la propuesta del MITRA de aprender aplicando conocimientos. Los y las estudiantes estuvieron muy contentos con la actividad y esperan más de estas actividades a lo largo del MITRA para aprender a planificar ciudades más sostenibles para Chile y Latinoamérica”, explicó el profesor Vicente Aprigliano, a cargo de la iniciativa.