Nuevos profesionales se gradúan de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte

Un total de 59 egresados y egresadas de los programas de pregrado de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, y 14 del Magíster en Ingeniería en Construcción Mención Gestión de la Construcción (MIC), obtuvieron su certificado de título en una ceremonia desarrollada en el Salón de Honor de la Universidad, ubicado en la Casa Central.

En concreto, la Unidad Académica tituló a 43 nuevos ingenieros en Construcción y 16 ingenieros de Transporte, quienes recibieron su título en compañía de su familia, amigos y de sus, ahora, colegas.

El acto fue encabezado por el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Dr. Hernán Pinto Arancet, acompañado por el vicerrector de Administración y Finanzas, Álex Paz Becerra y el secretario de la Facultad de Ingeniería, profesor Luis López Quijada.

Por su parte, la Red Alumni, unidad encargada de potenciar el vínculo de la Universidad con sus exalumnos, dio la bienvenida al nuevo grupo de profesionales y entregó el Premio Alumni Generación 2023, que distingue a los estudiantes que a lo largo de su carrera demostró compromiso con la Institución y la comunidad universitaria, representando fielmente el sello valórico de la PUCV.

De la carrera de Ingeniería en Construcción, el galardón lo obtuvo Javiera Salinas Arce, mientras que, por Ingeniería de Transporte, lo hizo Matías Correa Herrera.

En representación de los titulados, Daniel Abarca Huerta valoró las herramientas recibidas durante el periodo universitario. “Quiero destacar el ambiente y los valores que transmite nuestra universidad. Acá te das cuenta de que no se trata sólo de obtener conocimientos, sino de formarte como persona, darte cuenta de que las cosas importantes van más allá de lo que aparece en los textos, que en verdad lo importante son tus valores, ideas y creencias, los cuales acá son puestos a pruebas y refinadas. La universidad te forma a partir del respeto a tus pares, donde la honestidad y la ética son más relevantes que cualquier materia académica”.

Asimismo, llamó a mirar el futuro: “Cada uno de nosotros está armado con un conjunto único de habilidades, pasiones y perspectivas que pueden contribuir al mundo de maneras significativas. Ya sea que nos dirijamos al mundo laboral, busquemos más educación o tomemos un camino diferente, acerquémonos al futuro con optimismo y un sentido de propósito”.

En la misma instancia, recibieron su certificado los 14 profesionales que cursaron el Magíster en Ingeniería de Construcción, mención Gestión de la Construcción, de manos de la directora de dicho programa de postgrado, la profesora Dra. Paola Moraga Contreras.

Una de las graduadas del MIC, Carolina Medrano García se refirió a la experiencia como estudiante del postgrado “Sólo tengo palabras de agradecimiento para los profesores, a la directora, a Claudia, la secretaria y también hacia mis compañeros a quienes después de casi 3 años conozco en directo, gracias a ustedes también por todos los trabajos en equipo”. Y agregó que “este Magíster me brindó las herramientas que necesitaba para complementar lo que sabía de gestión, ya que sólo tenía algunos conocimientos según la experiencia en el trabajo, así que nuevamente agradezco a todo el equipo”.

Por otro lado, el director de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, Dr. Hernán Pinto Arancet, se dirigió a los presentes, especialmente a los graduados y graduadas a quienes deseó un futuro próspero: “Estamos seguros de que les hemos brindado las herramientas necesarias y que ustedes las aplicarán y usarán de la mejor manera en su ejercicio profesional. Hoy no sólo se representan a ustedes, nos representan a todos. Ustedes son Ingenieros de la PUCV, el prestigio y reconocimiento de nuestra Escuela y carreras ha sido fruto de muchos colegas anteriores a nosotros que nos han posicionado.

Ustedes deben mantener su profesionalismo, ya que sus acciones les abrirán las puertas a las nuevas generaciones de ingenieros PUCV”.