Organismo internacional entrega reconocimiento a ex alumno por su aporte en la elaboración de estatutos y normas nacionales de tasación

Cuando pensamos en tasación, generalmente lo asociamos a la valorización de bienes inmuebles, infraestructura, metros cuadrados y ubicación, pero poco se sabe de la tasación de otras áreas.

“La valoración es transversal. Considera lo tangible y lo intangible. He participado en la elaboración de cinco libros sobre valoración en diferentes materias y entrega herramientas para valorar cosas que no son precisamente “usables” o concretas. En este sentido hablamos de valorar daños ambientales, los efectos de ciertas actividades industriales, una obra de arte o un edificio histórico patrimonial, entre otros”, explica Teodosio Cayo, Ingeniero en Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional al ejercicio de la tasación y a los estudios sobre el tema.

En su rol de presidente de la Asociación de Tasadores de Chile (ASATCH)- cargo que ejerce hace dos años- ha encabezado e impulsado la elaboración de dos normas chilenas de tasación que no existían y que representa un aporte para este sector en Chile al incorporar metodologías que se usan en países desarrollados.

Según explica Cayo, la Asociación nació hace 23 años al alero del Colegio de Arquitectos y ha tenido un vuelco importante porque la mayoría de sus miembros votó para que se llamara Asociación de Tasadores de Chile pasando a representar y acoger a distintos profesionales dedicados a la tasación entre ellos ingenieros, agrónomos, forestales,
ingenieros civiles, en construcción, es decir, es un equipo multidisciplinario.

Asimismo, el ex alumno de la Católica de Valparaíso ha integrado el comité de Educación Superior de la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), organización que reúne a distintas asociaciones que representan a organismos de Europa y Latinoamérica que definen los lineamientos de cómo realizar las valoraciones en sus
respectivos países.

Desde esa entidad ha aportado en la definición de los pasos a seguir en cuanto a la tasación y las futuras generaciones y ha impulsado un proyecto de los nuevos estatutos de la UPAV y también en una certificación para tasadores. Por otro lado, a partir de este año ha sido nominado para ser parte de la junta directiva de la misma organización.

Debido a sus aportes al estudio de la materia, al establecimiento de normas nacionales y la elaboración de los estatutos, recientemente, la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación le otorgó un reconocimiento a Teodosio Cayo.

Su vínculo con la PUCV

Durante muchos años, este ex alumno dictó clases de Gestión y de Tasaciones para los estudiantes de Ingeniería en Construcción. “Es una línea de trabajo para quienes se han titulado y quieren seguir una trayectoria más de gestión o de administración, pueden dedicarse a la tasación ya que durante la carrera reciben todo lo que necesita saber un
tasador”, enfatiza Cayo.