Profesionales desarrollan habilidades estratégicas sobre gestión de proyectos en curso de software Primavera P6

La gestión de un proyecto es de los aspectos más complejos que enfrentan quienes están a cargo de éstos, en diferentes áreas de la industria, como son la construcción, la minería, la logística y el transporte.

Esto debido a la dificultad de contar con información actualizada permanentemente respecto del avance de las obras, los recursos que se van a utilizar en cada etapa del proceso, la mano de obra necesaria y la duración de los trabajos.

Se trata de antecedentes valiosos que permiten planificar, anticiparse, evaluar y optimizar recursos.

Para facilitar esta tarea, existen diversos softwares de gestión de proyectos, entre los cuales se encuentra “Primavera P6”, uno de los más eficientes y amigables para quienes se dedican a la programación y
planificación de proyectos.

Precisamente para aprender a conocer, utilizar y sacar el mayor provecho a esta herramienta es que la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV está impartiendo el curso “Programación, Control y Gestión de Proyectos en Primavera P6”, orientado a profesionales que se desempeñan en las áreas de Ingeniería, Construcción, Transporte, Minería, Energía, entre otros, y que cumplen roles en la programación, control, gestión y reportabilidad de proyectos.

El curso está a cargo de Pablo Hernández Morchio, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María y Magíster en Ingeniería en Construcción mención Gestión de la Construcción de la
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien además cuenta con más de 15 años de experiencia en Administración y Gestión de Proyectos en los rubros de Construcción, Desarrollo de Infraestructura, Minería, Montaje Industrial y diseños de Ingeniería.

“Un proyecto es la materialización de una iniciativa, de algo que queremos mejorar, que tiene una duración determinada en el tiempo y que tiene beneficios futuros permanentes mediante su explotación, su uso u operación, dependiendo de la naturaleza de éste”, explica el docente quien destaca la importancia de contar con este software y de saber manejarlo porque al ingresar los diferentes datos, permite visualizar, por ejemplo, cuáles serán los periodos de mayor demanda de mano de obra, de maquinarias y equipos, los avances y eventuales atrasos, datos que permiten mejorar la gestión y anticipar acciones que puedan disminuir los impactos negativos.

En concreto, explica que el curso de Primavera P6 entrega conocimientos y herramientas para la Programación, Control, Gestión y reportabilidad de proyectos de ingeniería, infraestructura, construcción, transporte y otros, durante las diferentes etapas de su ciclo de vida, proporcionando información de su estado actual y proyectando resultados y/o desviaciones de forma temprana, permitiendo accionar medidas de correctivas que permitan un término exitoso en tiempo y costo.

En detalle, el curso enseña a aplicar conceptos de administración y gestión de proyectos, conocer y aplicar herramientas básicas de Primavera P6; definir la estrategia del programa a través de la estructura general de desglose de trabajos (EDT o WBS), hitos del proyecto y actividades; asignar recursos y duración de actividades; generar línea base de proyecto; vincular 2 o más proyectos; corregir posibles errores del programa; generar curva S de proyecto presupuestado, actual y estimado (Buget, Actual y Forecast). Además, aborda la generación de reportes del proyecto, la reprogramación, la explotación de información del proyecto en extensiones HTML y Excel; y la explotación en extensión .XER.

Esta es la primera versión del curso y se seguirán ofreciendo otras. El llamado es a estar atentos a las redes sociales de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV para conocer futuras fechas.