Profesora ICT lidera proyecto de investigación sobre operaciones portuarias sustentables.

Abordar mejoras y propuestas de desarrollo sustentable en torno a las operaciones portuarias, especialmente para los puertos que están estrechamente vinculados a las ciudades donde se encuentran emplazados, como es el caso de Valparaíso, es el principal objetivo del proyecto de investigación liderado por la profesora Dra. Lorena Bearzotti, de la Escuela de Ingeniería de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV y que fue beneficiado por el Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

El equipo detrás de este estudio también está compuesto por el profesor Dr. Franco Basso, de la Escuela de Ingeniería Industrial de la misma institución.

Asimismo, la red de investigadores está integrada por reconocidos representantes extranjeros provenientes de Alemania, Holanda, Estados Unidos, Colombia y Argentina, mientras que otras casas de estudios superiores también se encuentran representadas, entre ellas la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad de Los Andes.

Bearzotti destaca que en la evaluación de la postulación se valoró el carácter interdisciplinario y diverso del equipo de trabajo, así como también la sinergia previa entre varios los participantes.

En este contexto, durante 2024 se desarrollará una serie de actividades como workshops híbridos y visitas técnicas a puertos relevantes, como parte de la planificación de este proyecto basado en la sustentabilidad.

“Este tipo de iniciativa es de gran importancia para el desarrollo de espacios interdisciplinarios e internacionales de investigación en temáticas complejas como lo es el desarrollo de la logística portuaria respondiendo a las demandas actuales e integrando las nuevas tecnologías teniendo como centro a las personas en todas sus dimensiones”, explica la profesora de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, quien sostiene que este trabajo permite fortalecer vínculos previamente generados, así como desarrollar otros nuevos entre los investigadores y las universidades.

“La sinergia y los diferentes puntos de vistas favorecen al desarrollo de soluciones y propuestas innovadoras, así como la generación de nuevas líneas de investigación”, afirma.

ÉNFASIS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN

Este proyecto, que aportará conocimiento en un área relevante para los países como el caso del impacto del desarrollo portuario y la necesidad de hacerlo más sustentable, aporta de manera estratégica a uno de los ejes fundamentales para la PUCV como lo es la internacionalización.

En este sentido, 2023 también fue un periodo para potenciar los lazos internacionales para la investigación. En el mes de octubre, la profesora Bearzotti realizó un viaje a México, en particular a la Universidad de Guadalajara y posteriormente participó en el Congreso Cilog que se realizó en la ciudad de Guanajuato.

En la visita a la Universidad de Guadalajara trabajó con la profesora Alejandra Gómez Padilla, actual directora del Departamento de Ingeniería Industrial y quien está potenciando la carrera de Logística y Transporte en dicha institución. En esa ocasión, Bearzotti fue invitada a participar como relatora inaugural de las jornadas para estudiantes de las carreras del departamento.