Proyecto de Transferencia Tecnológica para la industria de la construcción culmina con la entrega de un manual de implementación para empresas.

Proyecto de Transferencia Tecnológica para la industria de la construcción culmina con la entrega de un manual de implementación para empresas.

Con la entrega del Manual de Implementación de Tecnologías BIM para Empresas culminó el proyecto “Plan de Transferencia BIM y Mitigación de Huella de Carbono para un Desarrollo Productivo Sostenible de la Industria de la Construcción” (23PDT 243608), ejecutado por la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, el financiamiento de la dirección regional de Corfo Valparaíso y la colaboración de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso.

El documento es el resultado de un proceso que duró alrededor de un año y que se inició con la capacitación de profesionales de 30 empresas de la industria de la construcción de la región de Valparaíso, respecto a la implementación de tecnologías BIM, y que tuvo como punto clave la aplicación de pilotos en obras en etapa de ejecución.

El manual constituye una guía complementaria al Plan BIM Nacional, dirigida a empresas que buscan iniciarse en la implementación de la metodología BIM en sus procesos, fomentando así una transformación gradual y sostenible del sector.

El texto fue presentado en la actividad de cierre del proyecto que se desarrolló en dependencias de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). Fue encabezada por el director de la Escuela ICT y líder del proyecto, Dr. Hernán Pinto A., el director regional de Corfo Valparaíso, Etienne Choupay, y el vicerrector de Administración y Finanzas de la PUCV, Álex Paz.

En su intervención, el profesor Hernán Pinto destacó el trabajo articulado entre la academia, el sector público y la industria, que forma parte de una estrategia mayor para avanzar hacia una construcción más eficiente, con menor impacto ambiental y mayor competitividad. Por su parte, Etienne Choupay se manifestó satisfecho con el trabajo desarrollado por la Universidad y señaló que “el manual que van a recibir las empresas es el reflejo del proceso colectivo del cual fueron parte y va a contribuir a seguir abordando las brechas tecnológicas y de conocimiento, que es precisamente el objetivo de este tipo de proyecto”. Participaron, además, el vicepresidente de la Comisión de Sostenibilidad e Innovación de la Cámara Chilena de la Construcción de Valparaíso, Christian Morales, el Coordinador de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Construye2025, Carlos Cayo y representantes de algunas de las empresas que participaron en el programa.

Durante el desarrollo del proyecto, destacó la participación de los académicos ICT Matías Valenzuela y José Requesens, quienes lideraron etapas claves; además de la intervención de expertos internacionales, entre ellos, Kristian Schellenberg y Rolando Chacón.

En este contexto, el profesor y arquitecto José Requesens expuso sobre la aplicación de BIM y de realidad virtual particularmente en una de las obras que fue parte de la fase piloto y detalló de qué manera el uso de esta tecnología permite anticipar errores, prevenir los sobrecostos y disminuir huella de carbono al evitar la acumulación de desechos que se generan por desarmes de obras.

Si bien este proyecto llegó a su fin, los esfuerzos de la ICT por continuar cimentando el proceso de modernización de esta industria continuarán particularmente a través del Programa de Absorción Tecnológica para la Innovación, y en específico el proyecto «Plan de optimización del ciclo de vida de las obras mediante la implementación tecnológica en metodología BIM» (24PATI-270036), a través del cual llegarán a 8 empresas de la construcción de la región para favorecer la adopción de tecnologías que optimicen sus procesos y disminuyan su huella de carbono.