PUCV fue sede del Congreso “Construyendo Chile” que convocó a autoridades del mundo público, privado y académico

La actividad, que contó con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de Transporte y Construcción, se centró en analizar los principales avances y desafíos del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Con el objetivo de analizar los diversos factores que hoy hacen más competitivo el sector de la construcción, se llevó a cabo el Congreso “Construyendo Chile” que convocó a entes privados, públicos y la academia con empresas del rubro, a nivel nacional e internacional, que requieren modernizar sus procesos y hacer más sustentables y productivos sus
negocios, todo esto, a la luz de las grandes problemáticas que impone el siglo 21, como son la digitalización, la sostenibilidad, el cambio climático y la economía circular, entre otros.

El congreso, que se realizó los días 30 y 31 de agosto, contó con el apoyo de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, única institución de educación superior patrocinadora
de este evento.

En su primer día, la actividad -que se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV- inició con las palabras de Pablo Ivelic, Presidente de Construye2025, y José Miguel Benavente, Vicepresidente de Corfo. Más tarde se llevó a cabo un panel que reunió a Carlos Montes, Ministro de Vivienda y Urbanismo; Juan Carlos García, Ministro de Obras Públicas; y José Miguel Benavente, Vicepresidente de CORFO, bajo el tema “Cómo se va a construir Chile hacia el 2030”, donde primó el impacto que la construcción tiene sobre la calidad de vida de las personas, especialmente en un país como el nuestro, que tiene un déficit de 650 mil viviendas.

Al respecto, el Ministro Montes señaló que la desigualdad, la democracia y el desarrollo sustentable son tres factores que hoy deben ser la preocupación de las autoridades, agregando que, en ese contexto, la tecnología e innovación son esenciales para dar una respuesta óptima a los distintos requerimientos de vivienda de la población. También se refirió a la necesidad de generar un nuevo modelo de abastecimiento de insumos que permita dejar de importar madera e incentive la producción nacional, tanto de ese material como de otros que son esenciales en la construcción.

Por su parte, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que hay una brecha muy importante en la productividad de la construcción sobre la cual se debe avanzar, algo que han estado trabajando con la Cámara Chilena de la Construcción. Además, agregó que una de las actuales preocupaciones de su cartera es que, si bien la industria ya no concibe productividad y sostenibilidad como procesos separados, es necesario trabajar sobre la distribución de riesgos entre el sector público y privado, para que finalmente no sean los territorios los que terminen asumiendo esos costos.

Por último, el Vicepresidente de CORFO, José Miguel Benavente, se refirió a la importancia que han tenido las Mesas Ejecutivas -cuatro actualmente, con un enfocada en la construcción- como un espacio donde el mundo público y privado se sientan a conversar sobre aquellos aspectos que se pueden mejorar para tener una mejor coordinación en los distintos proyectos. También se refirió a la agenda sobre innovación y emprendimiento mucho más focalizada en la generación de soluciones modernas en temas de construcción, como son la digitalización, la sostenibilidad, cero residuos, entre otros.

Durante la mañana del 30 de agosto, el Congreso “Construyendo Chile” contó además con la participación de speaker internacionales que abordaron diversas problemáticas y soluciones, en el marco de la sustentabilidad como desafío para Latinoamérica. Fue el caso de Brendon Pope, de Fleetwood, Australia, empresa que destaca por la construcción modular que, además, lidera un concurso de construcción que reúne a estudiantes y académicos de educación superior; Guillermo Penagos, que se refirió al cambio climático y la economía circular; Henrique Benites, investigador y académico en la Universidad de Nueva Gales del Sur quien expuso sobre la economía circular como facilitador de un nuevo sector de la construcción en Latinoamérica; y María Loreto Flores, de Zaha Hadid Architects, Inglaterra, que conversó sobre economía circular e Industria 4.0.

En tanto, durante la jornada de la tarde, los temas se centraron en la industrialización desde la mirada de los arquitectos y la digitalización de las empresas del Estado.

El miércoles 31 fue el día escogido para llevar a cabo las charlas técnicas a cargo de diversas compañías y, en paralelo, se realizó una ronda de negocios con reuniones uno a uno de 20 minutos entre empresas que ofrecen servicios innovadores en digitalización, industrialización y sustentabilidad y empresas compradoras.

“Construyendo Chile” se realizó en formato híbrido -presencial y online-, liderado por Falabella Inmobiliaria, y contó con el patrocinio de ProChile, la Asociación de Inmobiliarias de Chile, la P. Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de la Construcción, el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CteC), el Instituto del Cemento y Hormigón de Chile (ICH), Madera21 de Corma y Certificación Edificio Sustentable (CES).

Para volver a ver las conferencias, ingrese AQUÍ. (https://expoconstruye.cl/congreso- online/)