PUCV y Universidad alemana indagan metodologías para la reutilización de residuos sólidos y aguas grises en la Región de Valparaíso

Un estudio sobre las posibles tecnologías que podrían aplicarse a los procesos de reutilización de aguas grises y de residuos sólidos en sectores de la Región de Valparaíso, están desarrollando investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y del Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania. «Caminos transformadores hacia una gestión circular e integrada del agua- residuos-energía en zonas urbanas de Chile», es el nombre de la investigación que comenzó con un ciclo de focus group desarrollado en dependencias de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte y que consistió en encuentros entre las investigadoras y actores claves de los sectores vinculados a la distribución y tratamiento de aguas y residuos sólidos, entre ellos autoridades locales, representantes de empresas, ONGs y fundaciones, entre otros.

La ronda de reuniones estuvo a cargo de Vanessa Bolívar, investigadora del Instituto de Evaluación Tecnológica y Análisis de Sistemas (ITAS) Instituto Tecnológico de Karlsruhe, Alemania, en colaboración con la profesora de ICT Dra. Lorena Jorquera, quien detalló que el inicio del estudio responde a la aplicación de la metodología conocida como Análisis Multicriterio para la toma de Decisiones (MCDA), que recoge diferentes perspectivas para una gestión circular e integrada de recursos.

“En el desarrollo del focus group los participantes aprenderán a hacer uso del MCDA y en base a ello evaluarán la relevancia de los criterios y subcriterios de sostenibilidad que serán empleados para evaluar las alternativas circulares presentadas”, expresó la académica.

Por su parte, la investigadora Vanessa Bolívar explicó que “investigamos el nexo que existe entre los recursos de agua, residuos y energía, cómo recuperar estos recursos y cómo la implementación de nuevas tecnologías tiene un impacto en la sociedad y en el ambiente”, y agregó que uno de los objetivos es reutilizar aguas residuales y residuos sólidos; las primeras para usos como riego y áreas verdes, mientras que los segundos, para la producción de biogás, lo que se consigue combinando heces con residuos orgánicos, pudiendo generar energía a nivel residencial.

Jorquera además enfatizó en la importancia de las consultas a los grupos interesados y expertos debido a que es necesario adaptar cada tecnología disponible a las políticas públicas de cada territorio. “En Chile, por ejemplo, tenemos la captura de aguas negras y grises en un mismo punto, no somos capaces de hacer una separación. Ahora hay una ley nueva de captura y recuperación de aguas grises, pero debemos identificar cuál es el mejor modelo para gestionar ese recurso”, sostuvo.