Sostenibilidad en la construcción: investigaciones concluyen que los residuos del lavado áridos pueden reutilizarse para la elaboración de materiales como tejas y ladrillos

Una de las preocupaciones del sector productivo, en especial la industria de la construcción, es desarrollar sus procesos de una manera más sustentable, manejando sus residuos de una forma más limpia y con menos impacto en el entorno.

En esta línea, la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, lleva adelante proyectos de investigación impulsados por estudiantes, quienes, en su etapa de titulación, aportan con innovadoras soluciones a diversas empresas.

Uno de ellos es el trabajo “Prefactibilidad técnica del uso de material residual extraído durante el proceso de lavado de áridos para la fabricación de materiales de construcción”, desarrollado por Vera Araya con la guía de las académicas Dras. Lorena Jorquera y Paola Moraga.

La investigación buscó establecer si las características y propiedades de los residuos provenientes del lavado de áridos, tanto en su composición como en sus parámetros físicos y químicos, los hacen susceptibles de ser reutilizados y definir rangos de dosificación de sustitución del residuo en la mezcla para la fabricación de materiales de construcción.

Tras la indagación, se determinó que el material residual obtenido durante el proceso de lavado de áridos presenta una composición adecuada para ser utilizado para la fabricación de materiales tales como ladrillos y tejas cerámicas, debido a que registra parámetros físicos y químicos acordes con las exigencias de la normativa chilena.

El resultado representa una solución en varios aspectos: por un lado, actualmente en Chile las empresas productoras de áridos generan grandes volúmenes de material residual, los que son dispuestos en botaderos autorizados y en el relleno de suelos. Estas conclusiones demuestran que aquellos pueden transformarse en materia prima con excelentes características para la confección de diversos materiales de construcción. Otro de los beneficios es el ahorro en costos de transporte asociados a destino final del material residual.

En la misma línea, los egresados Javiera Salinas y Gonzalo Toloza, guiados por las mismas profesoras, fueron más allá en la investigación sobre la factibilidad técnica de usar dichos residuos en la elaboración de ladrillos y tejas, lo cual se probó al demostrar que un subproducto proveniente de un proceso industrial como es el residuo de lavado de áridos, directamente relacionado con la industria dela construcción, puede tener usos vinculados a la elaboración de materiales de construcción dando valor a un material que tradicionalmente se considera y se trata como desecho.

Cabe destacar que durante el desarrollo de ambos trabajos los estudiantes mantuvieron permanente contacto con empresas del rubro, como Polpaico, de las que obtuvieron facilitación de material y/o conocimiento técnico, y poniendo especial atención e interés en los resultados.

Lo anterior es un reflejo de la aplicación práctica y productiva de los trabajos de investigación que se dan en el seno de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, la que orienta gran parte de su labor, en docencia e investigación, de acuerdo al diálogo con el sector productivo y sus necesidades.