Taller abordó las dificultades de uso del transporte público de personas con discapacidad física.

En el marco de las actividades que realiza el Laboratorio de Movilidad y Transporte de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, se desarrolló el “Taller de Movilidad Teórico-Práctico desde la discapacidad física y visual».

La iniciativa tuvo por objetivo que los asistentes, en su mayoría estudiantes de la Unidad Académica, tuvieran una aproximación respecto de la experiencia de las personas con diferentes tipos de discapacidad, para así poder planificar sistemas de transporte e infraestructuras que faciliten sus traslados.

Para ello, la kinesióloga de la PUCV, quien se desempeña en el hospital Carlos Van Buren, Francisca Zúñiga hizo una revisión teórica sobre los datos que existen acerca de las personas con discapacidad física. Posteriormente realizó una asesoría técnica respecto al uso correcto de los implementos de movilidad reducida, entre ellas, sillas de ruedas, andadores, muletas y bastones para discapacidad visual.

En palabras del encargado del Laboratorio de Movilidad y Transporte, Bernardo Arredondo, “el momento más potente de la actividad fue la intervención de Jéssica Erazo del Centro de Discapacitados Físicos de Villa Alemana quien desarrolla su vida cotidiana con una discapacidad física que tiene la mitad izquierda de su cuerpo inmovilizada”. Ella relató cómo interactúa diariamente con los diferentes medios de transporte, particularmente con el metro. Manifestó la poca educación por parte de los demás usuarios y la falta de implementos y espacios para personas con discapacidad, sobre todo en los tiempos de subida y bajada de los vagones.

“Su testimonio fue muy esclarecedor para los asistentes y especialmente para nosotros en el Laboratorio. Fue un golpe de realidad en cuanto a la accesibilidad universal actual al transporte público en nuestra región”, sostuvo Bernardo Arredondo.

La iniciativa se sumó a otras realizadas con el objetivo de conocer las necesidades de desplazamiento de las personas con movilidad reducida y contribuir a la formación profesionales inclusivos e integrales en su quehacer en la sociedad, aportando conocimientos, observación e integración en el diseño de los diferentes accesos al  transporte público para con las personas con deficiencias físicas, sensoriales y de comunicación, de diferentes grupos etarios, para promover una adecuada integración a sus Actividades de la Vida Diaria (AVD) básica, familiar, social y recreacional.