Trabajo de título de alumna de Ingeniería de Transporte beneficiará a miles de habitantes en la IV Región

Trabajo de título de alumna de Ingeniería de Transporte beneficiará a miles de habitantes en la IV Región

El transporte público es una herramienta fundamental para la vida de las personas, más aún para quienes viven en zonas alejadas de los centros urbanos, hasta los que deben trasladarse para acceder a centros de salud, bancos, abastecimiento y educación.


Precisamente mejorar y optimizar los servicios que cubren las zonas rurales de la comuna de Ovalle en la Región de Coquimbo, es el propósito del trabajo de título de Sophia Núñez, alumna de la carrera de Ingeniería de Transporte de la PUCV, quien se encuentra trabajando en el ordenamiento de los buses en el marco del convenio que mantiene la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte con la Subsecretaría, y en específico junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Coquimbo, Alejandra Maureira; la unidad de Sectra Zona Norte y la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ovalle.


Sophia explica que el trabajo, que desarrolla con la guía de la académica de la Católica de Valparaíso Alejandra Valencia, consiste en mejorar los viajes que se realizan desde Ovalle hacia los pueblos aledaños, los que se originan en tres puntos del casco histórico de la comuna. “Los buses, al no contar con GPS, no existe un registro en tiempo real de las detenciones y si se producen o no en las paradas habilitadas para el ascenso y descenso de los pasajeros, lo que genera un desorden y conflictos de tráfico en el centro de la ciudad, que además es la tercera comuna más grande de la región, capital provincia de Limarí”, precisa la alumna.


La optimización de estos servicios, de sus recorridos, los lugares de detención y los tiempos de viaje beneficiará a toda la población de la comuna, que es el principal centro de abastecimiento para los residentes de localidades como Montepatria, Río Hurtado y Punitaqui. Según cita Sophia, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el sector abarca una población de aproximadamente 660 mil habitantes según registros de 2017, por lo cual el impacto sería medio-alto al mejorar los servicios de los buses rurales.


“Como misión social de los ingenieros de Transporte personalmente considero primordial el trabajar hacia mejoras, tanto en los servicios de transporte como en la infraestructura para beneficiar día a día a la población del país, como por ejemplo, la reducción de tiempos de viajes en el metro, mejoras en la
infraestructura de calzadas y veredas para accesibilidad universal, con un enfoque del área pública y privada, y en la logística detrás del traslado de mercancías por distintos medios de transporte”, concluye.