Visita técnica al nuevo Aeropuerto Internacional de México marca primer encuentro presencial de grupo latinoamericano de IABSE

MVS-Iabse

El académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción y de Transporte de la PUCV Dr. Matías Valenzuela, en su calidad de presidente del capítulo chileno del organismo internacional de ingeniería estructural, es uno de los representantes en el encuentro.

Tras dos años de realizar encuentros, seminarios y charlas en modalidad virtual, muchas instituciones están volviendo a las actividades presenciales. Una de ellas es la Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y de Puentes, IABSE, y en particular su capítulo latinoamericano, integrado por ingenieros y académicos de diferentes países, entre ellos, Costa Rica, México, Bolivia, Guatemala, Colombia y Chile y que esta semana se reunieron en su primer encuentro presencial, en Ciudad de México.


Entre los asistentes se encuentra el Dr. Matías Valenzuela, académico de la Escuela de Ingeniería en Construcción y de Transportes de la PUCV, Jefe de la carrera de Ingeniería Civil en Construcción, quien fue invitado en su calidad de
presidente del capítulo chileno del organismo internacional.


El Dr. Valenzuela explica que en el contexto de la pandemia se dio la oportunidad de generar el año 2020 un grupo latinoamericano de colaboración, el cual integró a los capítulos de Costa Rica, Bolivia, Ecuador, México, Bolivia, Guatemala, Colombia y Chile, y bajo su organización se desarrollaron encuentros virtuales y trabajos conjuntos del desarrollo de estructuras en la región.


Como resultado de estos encuentros se programan seminarios virtuales, como el próximo que se realizará el 24 de marzo 2022 y en el que Dr. Valenzuela ofrecerá una charla para el grupo de Guatemala.


Asimismo, IABSE tuvo una participación activa en el último Congreso Internacional de Puentes que se desarrolló el año pasado en la PUCV.


Detalla que esta primera cita presencial tiene dos fines. Por un lado, precisamente sostener la correspondiente reunión de trabajo periódica, la que se desarrolla cada 3 meses y, por el otro, realizar una visita técnica al nuevo aeropuerto internacional Felipe Ángeles de Ciudad de México, que tiene como característica principal el haber sido construido a una “velocidad excepcional”. “Tendremos la posibilidad de tener esta visita técnica previa a la inauguración del
aeropuerto, que se va a realizar a finales del mes de marzo 2022, y podremos conversar con destacados ingenieros civiles, militares y autoridades del área. Esto será de gran valor en el contexto en que recientemente en Chile se inauguró el terminal 2 de nuestro aeropuerto internacional y permitirá analizar los avances tecnológicos”, dice el académico, quien sostiene que “nuestra intención como Escuela de Ingeniería en Construcción y Transporte es recoger la mayor experiencia de ellos sobre la base constructiva, pero también la parte logística y de transporte dentro del aeropuerto”.


Por otro lado, al interior del organismo se forman grupos de trabajo y los representantes de la PUCV están vinculados fuertemente a dos: Ingeniería Forense y mantenimiento de estructuras.


En este contexto, el académico cuenta que se están preparando dos papers sobre la materia, que serán publicados en revistas indexadas, además de la posibilidad de publicar un boletín sobre ingeniería forense.


“Todo este trabajo colaborativo para la Escuela es muy interesante porque, por un lado, tiene una repercusión en los indicadores de investigación y vinculación con el medio, pero más importante son los intercambios de conocimientos y experiencias con profesionales de gran nivel”, expresa el profesor Valenzuela, añadiendo que “el grupo latinoamericano se ha fortalecido los dos últimos años y, en particular, en nuestra escuela ha tenido un impacto muy potente porque los alumnos de los cursos de Introducción de Ingeniería Civil en Construcción han recibido relatorías
de profesionales del capítulo IABSE México y Argentina, entre otros”.


IABSE


La Asociación Internacional de Ingeniería Estructural y de Puentes es un organismo sin fines de lucro con más de 90 años de existencia y que tiene por objetivo el desarrollo e intercambio tecnológico y de conocimientos en el área de
las estructuras de ingeniería, principalmente puentes.


El capítulo chileno se creó en 2017 y está liderado por el Dr. Matías Valenzuela y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso tiene una activa participación a través de la membresía de varios de sus académicos.


Actualmente se está trabajando en la posibilidad de que estudiantes de instituciones de educación superior de los países integrantes puedan participar ser miembros activos del organismo, que cuenta entre sus asociados, entre otros, a consultores y funcionarios del Ministerio de Obras Públicas, por lo que hay una
influencia en las políticas de construcción de estructuras claves para el país.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on google