Webinar del Magister en Ingeniería en Construcción aborda la gestión de contratos de infraestructuras viales

Un completo análisis sobre los aspectos contractuales de tres diferentes proyectos de vialidad compleja, se realizó en el segundo webinar del ciclo que está desarrollando la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, en el contexto del Magíster en Ingeniería en Construcción Mención Gestión de la Construcción y que aborda las diferentes materias que están incorporadas dentro de los módulos de este plan de estudios.

En este caso se trató de cómo ejecutar tipos de contratos de obras públicas, específicamente en el caso de caminos, puentes y túneles, bajo el marco de lo que actualmente desarrolla el Ministerio de Obras Públicas de Chile.

A cargo de las exposiciones estuvieron el ingeniero y jefe del Plan 2020 – 2030 de Puentes del Ministerio de Obras Públicas, en específico de la Dirección de Vialidad, Marcelo Márquez; y el Dr. Matías Valenzuela, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV y experto en estructuras complejas.

Márquez se refirió en detalle desde la mirada interna del Ministerio; mientras que el profesor Valenzuela lo hizo desde una mirada externa, de cómo se puede participar en este tipo de contratos, en su rol de asesor en diversas obras.

“Conversamos sobre lo que es la institución pública con tuición de infraestructura vial, los modelos de contrato que se gestionan allí, el detalle normativo vigente que regula este tipo de obras, para finalizar con algunos ejemplos de proyectos emblemáticos”, comentó Valenzuela.

Tres casos de diferentes regiones
Los casos de análisis en concreto fueron: el camino La Pólvora, un proyecto sectorial de la región de Valparaíso el cual se abordó desde el punto de vista del contrato de explotación; el Puente Chacao de región de Los Lagos del cual se analizó el contrato de diseño y construcción; y finalmente, desde la perspectiva de las concesiones, se mencionó el caso de Américo Vespucio Oriente, de la región
Metropolitana.

El profesor Matías Valenzuela explicó que el seminario tuvo por objetivo analizar los contratos desde dos puntos de vista: por un lado, para aquellos profesionales que quieran desempeñarse dentro del aparato estatal en temas afines, entregando una mirada transversal de lo que es ser funcionario público, de cómo poder llevar delante de la forma más responsable procesos de licitación que tengan un interés de tipo fiscal y que además promuevan las actividades de desarrollo del país en un ámbito tan importante como es la infraestructura vial.

Por otro lado, para los profesionales del área de la infraestructura vial, que, por su actividad profesional quieran vincularse con obras públicas y, por lo tanto, con contratos que están gestionados y desarrollados por los diferentes ministerios, “fue una oportunidad de conocer cuál es la orgánica, cuáles son los procedimientos y dentro de ellos, qué alternativas tienen para generar mejores ofertas, mejores propuestas y tal vez lo más importante, tener un control de calidad de los estudios y consultorías que se llevan a cabo, como también de los contratos de construcción”, detalló el académico.

El encuentro virtual tuvo una convocatoria diversa, que incluyó la participación de profesionales internacionales, así como otros provenientes del Ministerio de Obras Públicas y otras reparticiones del Estado de Chile. Entre ellos, hubo especial interés en los temas de contratos y metodologías de contrato.