«Noviembre: expertos internacionales en materia de patrimonio se reúnen en Valparaíso»

«Noviembre: expertos internacionales en materia de patrimonio se reúnen en Valparaíso»

Tras 20 años del nombramiento de Valparaíso como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte, realizará las XI Jornadas de Preservación del Patrimonios, las que consideran diversas actividades, tanto dentro de las dependencias de la casa de estudios, como en diversos puntos de la Ciudad Puerto.


La iniciativa, que se desarrollará entre el 23 y el 25 de noviembre de 2023 y cuya última realización tuvo lugar el año 2003, contará con la participación de especialistas provenientes de España, Uruguay, México, Ecuador y Puerto Rico. En la instancia se abordarán diversos aspectos vinculados al patrimonio, desde la conservación de estructuras, la necesidad de revalorizar el centro histórico, hasta la importancia de la
movilidad y el transporte para mantener la conectividad desde y hacia los sectores patrimoniales.


En ese sentido, según explica la arquitecta y académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte Paulina Kaplan, quien lidera la organización de este evento, “vamos a analizar la infraestructura del transporte en los centros históricos en la contemporaneidad porque uno de los factores más importantes en los centros históricos es la conectividad porque si ésta no existe o es deficiente, el centro histórico se va perdiendo”.


El propósito de incorporar el transporte como elemento clave es reflexionar cómo las ciudades contemporáneas van creciendo, pero de la mano del desarrollo del centro histórico y eso es posible a través de sus conexiones.


En esta línea, Kaplan reivindica el valor de los trolebuses, tanto en lo patrimonial como en su función en la movilidad dentro de Valparaíso.


“Los trolebuses son monumentos históricos, pero no tanto el bus en sí, sino que todo el sistema de las catenarias que guían su trayecto. Además, tienen una característica adicional porque su funcionamiento es en base a energía limpia y eso reduce el impacto negativo en el medio ambiente”, destaca la arquitecta.


Por otro lado, la académica valora que las jornadas patrimoniales se lleven a cabo desde la Universidad y sus actividades se extiendan hacia el territorio de la ciudad. “El hecho de que estas jornadas se desarrollen en el seno de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso le da un input más importante porque se realizan desde el pensamiento y la reflexión que tiene la universidad con respecto al patrimonio”.


En el mismo contexto, además, se realizará el I Encuentro Iberoamericano de Cátedras UNESCO, una reunión inédita debido a que son pocas las que dedican sus actividades a temas de patrimonio y precisamente, la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV es una de las primeras instituciones a nivel latinoamericano que posee una Cátedra UNESCO sobre estructuras patrimoniales.

INSCRIPCIONES Y PAGO