Estudiantes generan innovadoras soluciones para empresas de la industria de la construcción

“Find your Bridge”, fue el proyecto que obtuvo el primer lugar en el “Pitch Day”, la actividad de cierre de la asignatura Innovación en la Industria de la Construcción, impartida por los profesores Andrés Fernández, Eduardo Baeza y Vinicius Minatogawa de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV.

En la oportunidad, un representante de cada grupo de trabajo debió presentar, durante dos minutos, la propuesta en la cual trabajaron durante todo el semestre, para dar solución a problemas y necesidades planteadas por empresas asociadas a la Cámara Chilena de la Construcción.

Los proyectos fueron evaluados por un jurado integrado por Gabriel Benavente, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); Jorge Riquelme, ejecutivo técnico de CORFO; Christian Morales, vicepresidente de Gestión CCHC de la región de Valparaíso y presidente de la Comisión de Innovación de dicha institución y Pablo Maggi, presidente de la Comisión de Empresas y Contratistas CCHC región Valparaíso.

Por parte de la PUCV, asistió Gladys Jimenez, en representación de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria; René Villegas, Director de Innovación, Emprendimiento, Transferencia y Vinculación con la Industria de la Facultad de Ingeniería; Katherine Westerhout, Coordinadora de la Preincubadora The Lift; César Cofré, Coordinador Técnico Valparaíso Makerspace y Gonzalo Rivera, representante de la Dirección de Innovación.

De esta forma, “Find your Bridge” fue la propuesta que más destacó por ofrecer una alternativa tecnológica que permite mantener un constante monitoreo de estructuras altamente críticas como son los puentes, siendo, además, pertinente debido a la permanente actividad telúrica que afecta al territorio nacional y pudiendo afectar su operación.

“Hemos desarrollado una aplicación capaz de localizar puentes con precisión geográfica y ofrecer datos estáticos sobre estos activos. Nuestro próximo paso es implementar sensores de bajo costo basados en “Arduino” para monitorear sus condiciones en tiempo real”, explicó el alumno Pablo Morales, quien además detalló que “nuestra visión a largo plazo es evolucionar estos datos hacia la creación de gemelos digitales de cada puente, proporcionando una representación interactiva para comprender mejor el comportamiento de la infraestructura. Con el uso de datos en tiempo real y el objetivo de crear gemelos digitales accesibles buscamos revolucionar la forma en que gestionamos nuestra infraestructura”.

Por otra parte, “IC- TECH”, que obtuvo el segundo lugar, trabajó en base a problemáticas de programación de proyectos de construcción, específicamente debido a la dificultad en mantener, en terreno, el control de materiales y la ejecución de trabajos, impidiendo llevar una actualización en tiempo real de las obras ejecutadas.

La propuesta ofrece resolver dichas carencias mediante el uso de sensores LiDar los cuales permiten un manejo de la información en terreno de manera digital con programas BIM Revit al mismo tiempo de la ejecución de los trabajos.

Finalmente, el tercer lugar destacó a “REVISMA”, una página web a través de la cual se busca agilizar y facilitar la obtención de permisos y certificados para el inicio de obras, así como proporcionar asesorías integrales con el propósito de disminuir los tiempos asociados a esos aspectos.

Gabriel Benavente, presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción se dirigió a los estudiantes y los felicitó por las iniciativas, las cuales, afirmó “van en línea con los cambios que deben introducir en la industria de la construcción”.

“Se nota que detrás hay un esfuerzo por buscar la innovación, ver a la construcción no sólo como la carretilla con el hormigón de un lado para el otro, son que pensar en las nuevas tecnologías, en el Acuerdo de Producción Limpia que nosotros impulsamos. Ahí está el futuro, ese es el camino, producir menos contaminación, dejar menos basura, tender a la economía circular”, afirmó el representante de la CchC, quien además invitó a los jóvenes a ser parte de la Cámara Chilena de la Construcción donde técnicamente hay equipos de trabajo enfocados en la innovación, en las tecnologías, en las buenas prácticas y el buen desarrollo de la industria.

Más información sobre la asignatura de Innovación en la Industria de la Construcción: